Página para pacientes y médicos.

Después de la carrera de médico cirujano y posteriormente la especialización en Gastroenterología y Endoscopia, en 1998, me incorporé como Médico Staff del Servicio de Gastroenterología de la Clínica , liderado y fundado por los Dres Eduardo Barriga Calle y Fernando Salazar Cabrera (Barriga-Salazar Médicos Asociados o Basamea).

Aquí he desarrollado mi trabajo médico desde entonces, alternado con mi labor hospitalaria en los Hospitales Rebagliati de Essalud (1994-2004) y en el INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas) hasta el año 2010 (2004-2010).

Actualmente tengo dedicación exclusiva en la Clínica y en la Torre Los Milanos donde atiende el Servicio de Gastroenterología, tanto a pacientes de la misma Clínica así como a pacientes particulares.

Experiencia Hospitalaria-Gastroenterología, Hepatología, Endoscopia y Cáncer del Aparato Digestivo

Me enorgullece haber pertenecido por muchos años al Cuerpo Médico, de los Hospitales más renombrados del Perú.

En patología general del Aparato Digestivo y además en la prevención, detección y tratamiento a tiempo del Cáncer.

El Cáncer es detectable a tiempo y curable.

Cuando esto no fue posible he colaborado intensamente con Oncólogos Clínicos y Quirúrgicos en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. 

En mis queridos Hospitales  he pasado mucho tiempo de mi vida, dedicado al tratamiento de mis pacientes. Mucho aprendizaje, experiencia y apoyo social. No es un secreto que los médicos y el personal de salud, enfermeras, técnicos entre otros, tan dedicados de los Hospitales del estado son mal remunerados y tienen como principal objetivo curar y apoyar a sus pacientes, muchas veces sacrificando horas que podrían dedicar a sus familias o práctica privada. Es la vocación.  Mi respeto permanente por  ellos y para ellos. También un llamado de atención a nuestras autoridades. Una población sana es una población productiva y emprendedora.

Que ofrece la Gastroenterología y la Endoscopía en el Siglo XXI

Por definición, la endoscopia es la exploración o examen visual de las cavidades o los conductos internos del cuerpo humano mediante un endoscopio.

La Sociedad Americana de Cáncer define a la endoscopia como un procedimiento médico que se realiza con un instrumento llamado endoscopio, el cual se introduce en el cuerpo para observar el interior. A veces se usa para llevar a cabo ciertas clases de cirugías.

El examen con un endoscopio es diferente a los estudios por imágenes, como las radiografías y tomografías por computadora en las que se capturan imágenes del interior del cuerpo sin colocar instrumentos o dispositivos dentro del mismo. La endoscopia es MUY superior pues brinda visión directa y en vivo.

Existen diferentes tipos de endoscopios. La mayoría de los endoscopios son como tubos huecos y delgados que un médico utiliza para observar el interior del cuerpo. Además, la mayoría tiene una fuente de luz, y algunos cuentan con una pequeña cámara de video en el extremo que transmiten imágenes a una pantalla de computadora.

Los endoscopios varían en longitud y forma. Algunos son rígidos, mientras que otros son flexibles. Existen  endoscopios nuevos y modernos que son lo suficientemente pequeños y delgados como para ser utilizados en bebés, niños y ancianos los cuales puede transmitir inalámbricamente las imágenes. Cada tipo de endoscopio está diseñado especialmente para observar cierta parte del cuerpo.

Dependiendo del área del cuerpo que se está examinando, el endoscopio puede introducirse a través de la boca, el ano, o la uretra. En ocasiones, se introduce a través de una pequeña incisión (corte) en la piel.

Además de brindar información exacta de dolencias del esófago, estómago, intestino delgado y grueso, conductos del hígado y páncreas, permiten tomar muestras y retirar lesiones tempranos o precursoras del cáncer. Es decir nos ayudan A PREVENIR Y DETECTAR EL CÁNCER DEL APARATO DIGESTIVO a tiempo. 

La endoscopia ha evolucionado increíblemente en los últimos 25 años.

Hoy es posible cauterizar úlceras, detener el sangrado causado por las mismas o por lesiones vasculares, várices y anomalías en los vasos sanguíneos, como las hemorroides internas, mediante ayuda de accesorios y aditamentos que se introducen por conductos dentro del endoscopio.

La endoscopia especializada es llamada también  Endoscopia Operatoria o Quirúrgica en otros países.

Es posible extraer tumores y pólipos a tiempo.

En el territorio del páncreas y la via biliar se pueden extraer cálculos que obstruyen los conductos, vencer obstrucciones por tumores mediante colocación de stents o terapia térmica con Argón Plasma.

Los procedimientos incluyen, además de la clásica endoscopía y colonoscopia diagnósticas (sólo observar) los siguientes:

Personalmente realizo todos estos procedimientos operatorios:

La experiencia grupal e individual en nuestro centro es valiosísima.

El centro realiza cerca entre 15,000 a 20,000 procedimientos anuales.

Personalmente en el área realizo entre 1,500 2,000 intervenciones endoscópicas terapéuticas  y de alta complejidad por año, incluyendo la CPRE, polipectomías, pólipos compejos, mucosectomías, cauterizaciones, stents, termoablaciones y tratamiento de hemorroides.

CÁNCER DEL APARATO DIGESTIVO

INFORMACIÓN GENERAL

El Cáncer del Aparato Digestivo: Estómago, Intestino Delgado y Grueso (colon)

El cáncer es una enfermedad muy temida por ser la causa de millones de muertes, complicaciones, causa de dolor corporal y mental, angustia, tratamientos largos, complicados y costosos. Se caracteriza por la degeneración de células normales a malignas, con crecimiento deordenado, desproporcionado y agresivo que destruye tejidos normales, arterias y venas.

A través de la historia de la humanidad hay incremento de los casos de cáncer. Esto se ve por que el ser humano ahora vive más años. También por aumento de la población. El Cáncer de Estómago o Cáncer Gástrico y el Cáncer de Colon son los tumores malignos más comunes del Aparato Digestivo en el Perú.

Dependiendo de la posición geográfica de un país, los factores dietéticos tienen un papel importante en el desarrollo y la estadística del cáncer. Se dice que a más desarrollados los países, más cáncer existirá. Los alimentos procesados, mientras más compleja su producción, más posibilidades de inducir cambios cancerígenos (carcinogénesis). Influye también la información genética y herditaria. Una persona con un familiar o con historia previa de cáncer tiene más riesgo de tener cáncer.

Clásicamente y ello no ha cambiado se conoce la asociación de Cáncer Gástrico en grupos con alta ingesta de sal y nitratos. La excesiva cocción, la leña, la comida ahumada (con exceso de sal y nitrógeno). El tabaquismo y el consumo de alcohol siguen siendo asociaciones fuertes. Se reconoce la asociación con el Helicobacter pylori.

En el Cáncer de Colon, el poco consumo de fibra y una historia familiar de cáncer y pólipos son importantes.

Por lo general la evolución de un cáncer es silenciosa. Se desarrolla internamente en nuestros órganos y la sintomatología aparece cuando el cáncer está muy avanzado.

El Adenocarcinoma Gástrico, neoplasia maligna de origen epitelial que se origina en la cubierta interna del estómago, sigue siendo la neoplasia maligna más frecuente del aparato digestivo en el país. A nivel poblacional total es unas 5 veces más frecuente que el cáncer de colon.

En los niveles socioeconómicos A-B el comportamiento es similar a lo observado en Estados Unidos de NA, con mayor incidencia de Cáncer de Colon , sobre estómago en relación 4 a 1 (estadísticas de la Clínica Ricardo Palma y otras particulares). A nivel C-D-E la relación de cáncer gástrico a cáncer de colon es de 5 a 1 aproximadamente y alcanza mayor relación por ejemplo de 8 a 1 en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima, Perú. Estas cifras  son atribuibles  a las variaciones alimentarias, genéticas, culturales, higiénico- dietéticas entre los grupos. El Adenocarcinoma Colónico es el Cáncer de Colon más frecuente.

En el aparato digestivo pasan varios años para que se forme un cáncer avanzado desde una lesión inicial o pólipo. Esto es bien reconocido en el cáncer de colon donde los pólipos son precursores como lesiones inicialmente diminutas de unos cuantos milímetros. Los pólipos son lesiones pre-cancerosas que se detectan por medio de la endoscopia. Los pólipos cuando llegan a los dos centímetros de tamaño tienen gran potencial de ser ya malignos o ser cáncer.

En el estómago también uno debe buscar pólipos como precursores o úlceras pre-malignas o úlceras pequeñas malignas, que tienen posibilidad de extraerse (cáncer gástrico temprano).

Estos pequeños tumores ( pólipos ) por lo general aparecen por envejecimiento del cuerpo a partir de la tercera década de vida (en casos de poliposis familiar puede ser muy temprano en la vida). Van creciendo con los años y progresan  a un cáncer.  Van creciendo lentamente y sus células se van desordenando, cambiando  poco a poco sin causar ninguna molestias. La única forma de darnos cuenta de lo que esta sucediendo internamente en nuestro organismo es por medio de exámenes médicos especializados.

Los pólipos y úlceras pre-malignas del estómago, intestino delgado, colon al ir creciendo y degenerarse eliminan pequeñas trazas de sangre sólo detectables mediante una examen de sange oculta en heces. Los métodos más seguros para la detección y extirpación de pólipos son los procedimientos endoscópicos. Estos son la endoscopia digestiva alta, la intestinoscopia y la colonoscopia.

En el Perú se recomienda que un adulto tenga una endoscopia inicial de despistaje de cáncer gástrico a partir de los 40 años y una Colonoscopia a partir de los 45 años. Estas edades han bajado por que cada vez hay más gente joven con cáncer. Estas edades pueden ser menores si hay historia familiar o personal de cáncer. De acuerdo a lo encontrado se planifica el lapso para futuros exámenes, que pueden ser anuales, cada dos o tres años según su médico tratante lo considere.


No se deje sorprender por un cáncer, un chequeo médico lo puede prevenir o detectar a tiempo.

SEGURIDAD-PROFESIONALISMO-TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO-EXCELENCIA EN PROCESOS

Ud puede encontrar múltiples especialistas y centros que realizan procedimientos endoscópicos. La oferta es abundante. Sin embargo le recuerdo factores a tener en consideración:

  • Experiencia y trato profesional.
  • Equipos de última generación.
  • Trabajo en Equipo.
  • Seguimiento de procesos en Salas de Endoscopia.
  • Ser parte de una Clínica que tiene 40 años de trabajo.
  • Ser parte de un equipo que tiene al PACIENTE como el individuo más valioso de la sociedad.
EXPERIENCIA Y SEGURIDAD.

EXPERIENCIA Y SEGURIDAD.

El equipo de gastroenterología de la Clínica Ricardo Palma en reciente foto.

El equipo de gastroenterología de la Clínica Ricardo Palma en reciente foto.

Foto del Recuerdo año 2005-Servicio de Gastroenterología-Basamea-Clínica Ricardo Palma del 2000-2005

Foto del Recuerdo año 2005-Servicio de Gastroenterología-Basamea-Clínica Ricardo Palma del 2000-2005

Foto del recuerdo. 2005

Foto del Recuerdo año 2007-Servicio de Gastroenterología-Basamea-Clínica Ricardo Palma.

Foto del Recuerdo año 2007-Servicio de Gastroenterología-Basamea-Clínica Ricardo Palma.

25 años ejerciendo la Medicina

En julio de 2016 participé en un reencuentro en Guadalajara Jalisco, con mis compañeros de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma. Es emocionante haber cumplido 25 años de egresado y volver  a nuestra casa de estudios y alma mater.

http://egresados.uag.mx/

https://www.facebook.com/Egresados.SoyUAG/?fref=ts

Compartir esta página