CONFÍE EN LA EXPERIENCIA DE MÁS DE 25 AÑOS


La Endoscopia de la vía biliar o CPRE es un procedimiento delicado que  requiere mucha experiencia y estándar de calidad.

EXPERIENCIA Y SEGURIDAD


Más de 5,000 casos con seguridad. Desde 1995 


Sabemos que Ud. como paciente puede contar con otras alternativas.


Busque información en la web y estudios publicados:


www.revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/1285


www.scielo.org.pe/pdf/rgp/v27n3/a05v27n3


www.scielo.org.pe/pdf/rgp/v41n2/1022-5129-rgp-41-02-94.pdf














Hello world
Hello world

COLANGIO PANCREATOGRAFÍA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA O CPRE.

Este es un procedimiento-intervención  útil y efectiva, que además de permitir diagnóstico fino y preciso permite el tratamiento de problemas de los conductos del hígado (vía biliar), del conducto que drena la vesícula (colédoco) y el páncreas.

Estos conductos pueden cerrarse u obstruirse por tumores, cálculos, arenilla, parásitos o posterior a cirugías.

Con este método se pueden remover piedras, molerlas o triturarlas con litotripsia, colocar tubos y stents. Este procedimiento requiere la ayuda de equipo de fluoroscopía (rayos x) para visualizar el interior de estos conductos una vez introducido el contraste. Es uno de los procedimientos más complejos y especializados de la medicina moderna. Se requieren salas especiales, dos médicos, enfermeras, técnico radiológico (tecnólogo), equipos especiales de endoscopia y rayos X y  técnicas.

El especialista interpretará a través de imágenes los hallazgos patológicos. Este procedimiento está indicado cuando existe sospecha de enfermedad de la vía biliar o del páncreas como cálculos biliares, ictericia (piel amarilla) y cáncer de páncreas. Una vez reconocida la causa del problema, este procedimiento permitirá la introducción de diferentes catéteres e instrumentos, entre canastas, asas, balones, cepillos para solucionar el problema.

CPRE

Endoscopia avanzada de la vía biliar y páncreas.

Las variantes de la técnica permiten:

  • Papilotomía: corte de la válvula que regula el drenaje o salida de bilis del colédoco. Se corta en caso de malfuncionamiento o cálculo o tumor en el mismo.
  • Extracción de cálculos de vías biliares: Una vez cortada la válvula o realizada la papilotomía se introducen diversos accesorios para capturar y retirar las piedras.
  • Litotripsia o “trituración” de cálculos de vías biliares o del páncreas. Can aparatos y accesorios especiales y canastillas es posible pulverizar las piedras más grandes sin cirugía abierta.
  • Stenting o colocación de stents o endoprótesis vías biliares o páncreas. Método que permite recuperar el drenaje de bilis causado por un tumor, cálculo gigante, obstrucción por cáncer de páncreas, entre otros. Hay tubos o stents (endoprótesis) de teflón y metal.

CPRE


25 años de experiencia.

Antes de una CPRE, Debe saber esto:

Realizamos este procedimiento y técnica desde el año 1995.

La técnica ha progresado mucho, por ello todos los años realizamos visitas a USA y Toronto-Canadá para actualizaciones de la misma.

Esta técnica a pesar de ser bien realizada, puede presentar eventos adversos, como pancreatitis o inflamación del páncreas, sangrado, infección, dolor, que suelen requerir hospitalización de 1 a 5 días.

Estos eventos ocurren ya que se debe ingresar a los conductos tan estrechos del colédoco y páncreas y estos se inflaman. Usualmente estos casos no son severos, se toman todas las medidas del caso y se presentan en 5 a 30%  mundialmente.

Excepcionalmente (excepcional 1/10,000) puede haber fuga de aire o líquido a la cavidad y en estos casos el paciente puede ameritar una cirugía después del examen cercana (horas o inmediata).

Por otro lado, con esta técnica se pueden retirar 98% de cálculos y hay éxito en colocar tubos y drenajes en 95% en promedio. Existe entre 2 a 5 % de casos que por tamaño de cálculo, dureza, tumor muy sólido o grande, características anatómicas atípicas del paciente, donde no  es posible  retirar los cálculos o colocar stents o tubos de drenaje y se debe buscar una solución operatoria con el cirujano o radiología intervencionista.


En neoplasias del conducto biliar o páncreas la tasa de éxito reduce a la mitad.

Igualmente en algunos casos difíciles (muchas piedras, calibres cerrados, tumores, etc) se pueden requerir varias CPRES (a los días, semanas o meses según sea el caso)  2 ó 3 veces para solucionar el problema y evitar cirugías complejas.

 

En casos que los tumores, lesiones o neoplasias ya están ingresando a los conductos se podría tomar muestras de biopsias. Cuando todavía los tumores no han ingresado a los conductos pero están presionando los mismos y obstruyen no se toma muestra. El objetivo principal es RECUPERAR el drenaje y circulación de las estructuras.

Hello world