GASTROENTEROLOGÍA-ENDOSCOPIA CLÁSICA Y OPERATORIA (TERAPÉUTICA)-COLONOSCOPIA.-ENDOSCOPÍA DE LA VÍA BILIAR. DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE CÁNCER DIGESTIVO TEMPRANO. HEPATOLOGÍA.
FIBROSCAN. NUESTRA PROPUESTA TECNOLÓGICA PARA DIAGNÓSTICO FINO Y REDUCCIÓN DE COSTOS GLOBALES.
La elastografía impulsional de vibración controlada (denominada VCTE™) o el FibroScan, es un método de valoración de fibrosis hepática que surge ante la necesidad de contar con un método más preciso que permita valorar la fibrosis hepática de manera no invasiva.
El FibroScan® es un dispositivo de diagnóstico basado en una tecnología denominada Elastografía Transitoria con Vibración Controlada (VCTE) con la que se cuantifica la rigidez hepática y la tecnología de Parámetro de Atenuación Controlado (CAP) cuantifica también la esteatosis (grasa) hepática.
En la Elastografía Transitoria todos los parámetros físicos involucrados, no pueden ser modificados por el usuario, además el software descarta automáticamente las mediciones de baja calidad considerándolas invalidas.
El FibroScan®, es una tecnología patentada por Echosens™. Permite la medición no invasiva de la elasticidad del hígado, marcador importante de la calidad del parénquima hepático. La elasticidad, en el sentido físico del término, corresponde a la capacidad de un medio para deformarse cuando es sometido a una tensión mecánica. Se expresa en kilopascales (kPa) y aumenta con la dureza del medio. En fisiología humana, depende del estado patológico de los tejidos. Cuanto más duro está el hígado, más importante es la fibrosis.
El CAP™ (Controlled Attenuation Parameter, Parámetro de atenuación controlada) permite cuantificar la esteatosis hepática. Corresponde a una nueva tecnología, en estrecha relación con la del FibroScan® (VCTE™), que mide la atenuación de las ondas ultrasónicas, que depende especialmente de la viscosidad del medio en el que se propagan y, por tanto, de la sobrecarga de grasa del hígado (esteatosis). El valor de la atenuación ultrasónica correlacionada con el porcentaje de esteatosis se expresa en decibelios por metro (dB/m).
En la práctica diaria, las dos mediciones de la fibrosis y de la esteatosis se realizan de forma simultánea, mediante una sonda colocada sobre la piel del paciente. Después de repetir esta maniobra hasta la obtención de 10 mediciones válidas, el aparato calcula la mediana para la elasticidad (correlacionada con la fibrosis) y para la atenuación ultrasónica (correlacionada con el porcentaje de esteatosis), lo que permite obtener los resultados de forma instantánea y simultánea. La totalidad del examen dura menos de 10 minutos.
Las enfermedades crónicas del hígado producen una acumulación progresiva de fibra colágena en el parénquima hepático. La biopsia hepática ha sido durante años el método de referencia para cuantificar la fibrosis hepática. Actualmente se dispone de alternativas no invasivas para cuantificar la fibrosis. La elastografía de transición (ET) o Fibroscan® cuantifica la rigidez del hígado, que es proporcional al grado de fibrosis hepática. Se dispone de estudios que han evaluado la fiabilidad y las limitaciones de la ET en sujetos sanos, en pacientes con hepatitis aguda, en diferentes enfermedades crónicas del hígado y en receptores de trasplante hepático. La ET es fiable para el diagnóstico de cirrosis hepática (Estadio 4 de Fibrosis o F4) y de fibrosis significativa (Estadio de fibrosis 2 o superior, Fe2), pero sus valores pueden variar según las características del paciente y la etiología de la enfermedad. La ET permite evitar la biopsia hepática en el 90% de los pacientes con cirrosis y hasta en el 70% de los pacientes con fibrosis significativa cuando se combina con otros métodos no invasivos.
El diagnóstico proporcionado por el FibroScan®, también llamado de elastografía impulsional, es una técnica que permite determinar la dureza del hígado (expresado en la unidad de kPa, equivalente de fibrosis) sin penetrar en el interior del cuerpo humano. El resultado se obtiene de inmediato. Éste revela la evolución del estado de salud del hígado y permite al médico realizar un diagnóstico y seguimiento, independientemente de otros tratamientos y de otros factores de su historial clínico. Este examen permite anticipar la aparición de diversas complicaciones, así coma el seguimiento y evaluación de los daños causados por enfermedades como la cirrosis. El examen FibroScan® es indoloro y rápido.
La valoración de la Fibrosis con FibroScan®tiene las siguientes ventajas sobre la biopsia hepática y sobre los métodos de valoración serológicos:
El Fibroscan es un examen que sólo puede ser realizado por un médico. Su interpretación es médica.