CPRE LIMA

CPRE AVANZADA EN LIMA -PERU. MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA

Nuestra última publicación sobre experiencia en cálculos complejos de la vía biliar se ha publicado en la REVISTA DE GASTROENTEROLOGÍA DEL PERU, DE LA SOCIEDAD DE GASTROENTEROLOGÍA en 2021.

Un trabajo muy útil para médicos referentes y para los que se encuentran realizando este procedimiento.

calculos complejos y DPBGD CPRE Yriberry (1)

CPRE O ENDOSCOPIA OPERATORIA DE LA VIA BILIAR Y PANCREÁTICA

Este es un procedimiento que combina la endoscopía con la microcirugía (intervención). Permite además de diagnóstico fino y preciso  el tratamiento de problemas de los conductos del hígado (vía biliar), del conducto que drena la vesícula (colédoco) y el páncreas.

Estos conductos pueden cerrarse u obstruirse por tumores, cálculos, arenilla, parásitos o posterior a cirugías.

Con esta intervención  se pueden remover piedras, molerlas o triturarlas con litotripsia, colocar tubos y stents. Este procedimiento requiere la ayuda de equipo de fluoroscopía (rayos x) para visualizar el interior de estos conductos una vez introducido el contraste. Es uno de los procedimientos más complejos y especializados de la medicina moderna. Se requieren salas especiales, dos médicos, enfermeras, técnico radiológico (tecnólogo), equipos especiales de endoscopia y rayos X y  técnicas.

El especialista interpretará a través de imágenes los hallazgos patológicos. Este procedimiento está indicado cuando existe sospecha de enfermedad de la vía biliar o del páncreas como cálculos biliares, ictericia (piel amarilla) y cáncer de páncreas. Una vez reconocida la causa del problema, este procedimiento permitirá la introducción de diferentes catéteres e instrumentos, entre canastas, asas, balones, cepillos para solucionar el problema.

Las variantes de la técnica permiten:

• Papilotomía: corte de la válvula que regula el drenaje o salida de bilis del colédoco. Se corta en caso de malfuncionamiento o cálculo o tumor en el mismo.

• Extracción de cálculos de vías biliares: Una vez cortada la válvula o realizada la papilotomía se introducen diversos accesorios para capturar y retirar las piedras.

• Litotripsia o “trituración” de cálculos de vías biliares o del páncreas. Can aparatos y accesorios especiales y canastillas es posible pulverizar las piedras más grandes sin cirugía abierta.

• Stenting o colocación de stents o endoprótesis vías biliares o páncreas. Método que permite recuperar el drenaje de bilis causado por un tumor, cálculo gigante, obstrucción por cáncer de páncreas, entre otros. Hay tubos o stents (endoprótesis) de teflón y metal.

Procedimiento de alta tecnología. 

En el gráfico, dibujos de la anatomía. Luego se ven fotos del procedimiento en pantalla y en Rayos X.

Los costos dependen de la condición y uso de accesorios especiales, canastillas, catéteres, stents. Hay costos de sala, equipos, personal, medicinas y honorarios. El médico y sus asistentes pueden orientar sobre los mismos y dar aproximados.

CPRE o ENDOSCOPIA OPERATORIA DE LA VIA BILIAR Y/O PANCREÁTICA

En esta foto de rayos X, se observa el instrumento especial (endoscopio terapéutico-duodenoscopio) ingresando un catéter a los conductos que introduce contraste para observar obstrucciones y anatomía (contraste e instrumentos en blanco)

En esta foto de rayos X, se observa el instrumento especial (endoscopio terapéutico-duodenoscopio) ingresando un catéter a los conductos que introduce contraste para observar obstrucciones y anatomía (contraste e instrumentos en blanco)

Realizo esta intervención  y técnica desde el año 1995.

Realicé el aprendizaje de la misma en el Hospital Rebagliati con perfeccionamiento y afinamiento de la misma en Brasil.

A la fecha en 20 años de trabajo Hospitalario y Privado, he realizado más de 3,000 de estos tratamientos que sirven para hacer diagnóstico fino de la via biliar y pancreática y en los últimos años esencialmente para solucionar problemas de los conductos, como colocar stents , retirar cálculos o paliar neoplasias.

La técnica ha progresado mucho, por ello todos los años realizo visitas a USA y Toronto-Canadá para actualizaciones de la misma.

Esta técnica a pesar de ser bien realizada, puede presentar eventos adversos, como pancreatitis o inflamación del páncreas, sangrado, infección, dolor, que suelen requerir hospitalización de 1 a 3 días. Estos eventos ocurren ya que se debe ingresar a los conductos tan estrechos del colédoco y páncreas y estos se inflaman. Usualmente estos casos no son graves, se toman todas las medidas del caso y se presentan en 1 % de los casos. Pueden ameritar hospitalización en la Clínica o en e Hospital o Centro de donde el paciente es referido.

Por otro lado con esta técnica se pueden retirar 98% de cálculos y hay éxito en colocar tubos y drenajes en 95% en promedio. Existe entre 2 a 5 % de casos  que por tamaño de cálculo, dureza, tumor muy sólido o grande, características anatómicas atípicas del paciente, donde no  es posible  retirar los cálculos o colocar stents o tubos de drenaje y se debe buscar una solución operatoria con el cirujano o radiología intervencionista en otro momento.

En casos que los tumores, lesiones o neoplasias ya están ingresando a los conductos se podría tomar muestras de biopsias. Cuando todavía los tumores no han ingresado a los conductos pero están presionando los mismos y obstruyen no se toma muestra. El objetivo principal es RECUPERAR el drenaje y circulación de las estructuras.

En este caso en negro y gris en pantalla de rayos X dinámicos , los conductos y equipo.

En este caso en negro y gris en pantalla de rayos X dinámicos , los conductos y equipo.

Trabajo revisión del año 2000 de más de 7,000 casos

Anatomía de la Vesícula, Páncreas y Colédoco.

El hígado produce la bilis, material necesario para digerir. La Bilis contiene enzimas, compuestos necesarios para digerir, bilis, proteínas, minerales. En algunos casos la Bilis se espesa y pueden formarse cálculos o piedras que la enferman (vesícula), la inflaman.Cuando hay piedras, la vesícula debe retirarse. Esto lo hacen los cirujanos con cirugía abierta o laparoscópica. Cuando los cálculos se escapan al conducto biliar o colédoco hay que retirarlos con la CPRE o PCRE según explicado arriba.

El conducto del Páncreas se une al colédoco.

En su zona baja antes de llegar al intestino. El Páncreas también contribuye con jugos digestivos. Las piedras o arenilla que salen de la vesícula pueden tapar el conducto biliar  o colédoco, el conducto del páncreas o ambos. Esta condición produce daño tanto en los conductos así como en el páncreas y la temida pancreatitis por cálculos.

Todo lo que puede pasar con los cálculos de la vía biliar y el Páncreas -Vesícula,

Todo lo que puede pasar con los cálculos de la vía biliar y el Páncreas -Vesícula,

Compartir esta página