EXTRACCIÓN DE PÓLIPOS POLIPECTOMÍA

Polipectomías 

Los pólipos pueden encontrarse además del colon, donde son comunes, en cualquier parte del tubo digestivo.
Es importante definir este tipo de lesión elevada en la superficie del colon ya que puede ser pre canceroso. Si el polipo tiene un diametro mayor a 10 mm empieza a tener más riesgo de cáncer. Generalmente los pólipos mayores a 20 mm ya son complejos por su tamaño, forma de implantación, su rica vasculación y su mayor potencial de cáncer; por ende, para su resección endoscópia podemos tener que recurrir a algunos procedimientos adicionales a la simple polipectomia, para evitar complicaciones de sangrado y/o perforaciones.

Estas pueden ser:

  • Inyección submucosa de solución salina con/sin epinefrina para elevar el pólipo y resecarlo con asa de la mucosa, aplicando corriente de electro coagulación.
  • Si al cortar el pólipo hay evidencia de sangrado importante, se pudiera nesecitar colocar bandas elasticas o clips para controlar sangrado. Otras veces podemos aplicar Argon plasma para detener el sangrado o fulgurar los bordes de la lesión cortada(resecada) para mayor seguridad.
  • Una vez resecado el pólipo, se puede proceder a realizar un tatuaje con tinta china alrededor y en el área resecada. Esto es util en el seguimiento, para identificar la zona exacta donde estuvo el pólipo, o tambien si después del estudio histológico hay infltración de tejido canceroso en los borde o base de la lesión. En estas condiciones debemos solicitar a un cirujano para que complete el tratamiento de curación.

POLIPECTOMÍA CON FORCEPS DE PLATINO-HOT FORCEPS

En caso de pólipos pequeños, estos son capturados por un forceps que permite su "arrancamiento" y posterior cauterización del fondo y base para no dejar restos celulares y asegurar que no hay sangrado (hemostasia). Se muestra le secuencia.

Compartir esta página