Várices Esofágicas y Gástricas

 El hecho de tener várices esofágicas constituye un peligro para la vida del paciente.

Entre las enfermedades del aparato digestivo superior encontradas en la videoendoscopía alta encontramos muy a menudo esta condición.

Para las personas en general  le puede parecer extraño que  se trata de una enfermedad delicada y que compromete la vida del paciente. Las várices del esófago son dilataciones grandes de las venas que se ubican dentro del esófago, en la gran mayoría son producidas por cirrosiso fibrosis hepática o el envejecimiento severo del hígado, el cual se fibrosa, se vuelve duro y pequeño, obstaculizando el flujo habitual de los grandes vasos sanguíneos que pasan por el hígado.

Esto genera aumento de la presión y circulación de venas que pasan alrededor del hígado y como una especie de desfogue o desvío llevan gran cantidad de sangre y con mucha fuerza ocasionando la hipertensión portal. Como las venas del esófago o estómago no están preparadas para llevar tanta sangre, se dilatan, se hinchan y se rompen generando un sangrado severo que mata al paciente en minutos si no se actúa rápido.

 Los signos de sangrado variceal son deposiciones negras o rojas y vómito color sangre con mareos y por lo general shock o pérdida del conocimiento. Es una real emergencia. El paciente debe ser hospitalizado en cuidados intensivos y una vez estabilizado se debe practicar una endoscopia de urgencia.

También debemos  hacer una endoscopia alta cuando sospechamos que una persona sufre de  cirrosis hepática.

 La videoendoscopía del aparato digestivo superior sirve para detectar enfermedad variceal, ya que el diagnóstico final de cirrosis es la biopsia de Hígado o pruebas de laboratorio y ultrasonido. La videoendoscopia permite además tratar las várices ya sea con inyecciones para detener el sangrado y reducir las mismas o la endoligadura, un sistema que aplica unas ligas para obliterar y desparecer estas peligrosas venas.

 El peligro de esta enfermedad es el sangrado grave. El sangrado que se produce es uno de los más graves que se dan en el tubo digestivo. El paciente desarrolla vómitos muy frecuentes de contenido sanguíneo y diarrea negra sanguinolenta (melena). Si no se trata a tiempo esta enfermedad conlleva al shock hipovolémico(caída de la presión arterial) y a la defunción del paciente.

Tratamiento Endoscópico Moderno de Várices Esofágicas.

Afortunadamente podemos contar con ciertas maniobras para contrarrestar dicha emergencia:

  • El taponamiento esofágico, durante la fase aguda como tratamiento de urgencia está indicado. Se usan el balón de esófago de Sengstaken-Blakemore o la Sonda de Minnesota que inflados dentro del esófago impiden mayor sangrado y lo detiene temporalmente hasta estabilizar al paciente.
  • La esclerosis de várices la cual consiste en inyectar una sustancia especial por medio de la endoscopía.  Se introduce un dispositivo conocido como inyector de várices siendo éste un cateter o “tubo” plástico muy delgado y especial, estéril, que en su extremo final lleva una aguja y en su extremo inicial o externo se conecta a una jeringa donde se inyectan sustancias que esclerosan las várices (las ocluyen y achican). Esto tiene como efecto detener el sangrado, coagular e impedir el flujo dentro de estas venas.
  • Otro procedimiento con el  que contamos para contener y tratar los sangrados de várices del esófago es la endoLigadura con bandas elásticas y equipo multiligador. Este procedimiento consiste en aplicar unas bandas de teflón a las varices, algo similar a las que aplicamos en las hemorroides. El objetivo es “obstruir” y desparecer las várices ahorcando la zona donde nacen.
Métodos Modernos Ligadura y Esclerosis (inyección) de Várices

Métodos Modernos Ligadura y Esclerosis (inyección) de Várices

ELVE-Sistema Disparador Múltiple de Bandas o Six-Shooter


Las várices son venas anormales que ocurren en el esófago de pacientes con cirrosis. Estas son de gran peligro pues sangran severamente incluso son causa de muerte. Escleroteapia es la inyección de sustancias que disminuyen el tamaño de las várices o las erradican coagulándolas por dentro y disminuyendo el flujo de sangre en su interior. 
Otra alternativa moderna es la colocación de ligas especiales que ahorcan la zona de nacimiento de estas venas produciendo su oclusión y prácticamente total desaparición. Esto toma la adición de un equipo especial a la punta del endoscopio que llevará las bandas al lugar de la anormalidad. El Six Shooter, del cual el grupo médico COOK de Canadá es pionero.

Compartir esta página