GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA, PEG O GEP

Consiste en colocar una sonda plástica dentro del estómago que se comunica al exterior por la pared abdominal. Un procedimiento realizado con endoscopía, con mínimo riesgo y que reemplaza a una cirugía. Permite que pacientes que no pueden alimentarse por problemas para deglutir, cáncer o que están en coma, reciban alimentación. Es un procedimiento de corta duración, requiere de sedación, anestesia local y pequeña incisión en la pared abdominal. Es excelentemente tolerada.

Trajimos esta técnica al Perú con el grupo del Hospital Rebagliati a mediados de los 90´s. Tuvimos oportunidad de organizar un curso de demostraciones en vivo en 1996 y los Doctores Nicholas Nickl (Kentucky)  y Luis Marsano (Peruano ejerciendo en Kentucky) reforzaron y demostraron avances de la técnica, que se realiza en USA desde mediados de los 80´s. Así el grupo Rebagliati adquirió una gran experiencia.

A partir de 1998 empezamos a impulsar esta técnica en la Clínica Ricardo Palma, junto al grupo de Basamea y en especial con el Dr. Victor Monge Zapata. Publicamos una primera serie de experiencia en el 2004 con 128 colocaciones. En 17 años el servicio tiene más de 1,800 casos. Mortalidad 0, Morbilidad y eventos adversos menos del 0.1% en los últimos 11 años.

Es una técnica sumamente segura para pacientes que no pueden alimentarse y tienen esperanza de vida larga. Incluso si hay recuperación de la capacidad de comer y alimentarse puede retirarse de manera ambulatoria. La colocación es ambulatoria para pacientes externos (regresan a su casa o centros). Cuando son pacientes muy delicados pueden requerir 24 a 48 horas de hospitalización.

En casos de pacientes hospitalizados en otros servicios , el procedimiento es realizado sin afectar estancias hospitalarias.

 ASGE

Otros links-Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)

Más datos de la GEP o PEG. FEAD.

Visión General de la Cleveland Clinic Foundation -USA

Visión General – Gastrostomía Endoscópica Percutánea

¿Qué es la gastrostomía endoscópica percutánea (PEG por sus siglas en inglés)?

La GEP (PEG por sus siglas en inglés) es una forma segura y efectiva de proporcionar alimentos, líquidos y medicamentos (cuando se necesiten) directamente al estómago. El procedimiento se hace para aquellos pacientes que tienen dificultades para tragar.

¿Porqué necesito que me hagan este procedimiento?

Tu médico ha recomendado que te hagan este procedimiento para mantener una nutrición adecuada.

¿Qué pasa durante un procedimiento GEP?

Durante este procedimiento, un médico pone un endoscopio (un instrumento largo, fino, flexible de ½ pulgada de diámetro) en tu boca. El endoscopio se avanza por el esófago (el “tubo de alimentación” que va desde la boca al estómago) hasta llegar al estómago. El endoscopio se usa para asegurar una buena posición del tubo GEP (también llamado tubo de alimentación) en tu estómago. El tubo GEP se queda en tu estómago y sobresale por la piel de tu abdomen.

El tubo dela gastrostomía endoscópica percutánea (GEP) sirve para dar nutrición a los pacientes que están teniendo dificultades para tragar. La defensa interna se encuentra en el estómago, y el adaptador sale a través de la piel del abdomen.

Antes del procedimiento

Necesitarás tener una cita con un médico, un dietista y un coordinador de cuidados en la casa. Revisarán tu historial, hablarán sobre el procedimiento y contestarán cualquier pregunta que tengas.

Condiciones especiales

Dile a tu médico si tienes alguna condición de pulmones o corazón, tendencia a las hemorragias o si eres alérgico a algún medicamento.

Medicamentos

  • Si tienes diabetes y usas insulina, puede que necesites ajustar la dosis de insulina el día del procedimiento. Tu médico te ayudará a hacer este ajuste.
  • Trae los medicamentos para la diabetes contigo para que puedas tomarlos después del procedimiento.
  • Dile a tu médico de familia si estás tomando medicamentos anticoagulantes como la Cumadina® (warfarina), Persatina® (dipiridamol) o Ticlid® (ticlopidina, hidroclórico). Tu médico puede recetarte un método alternativo para antes del procedimiento.
  • 1 semana antes del procedimiento, no tomes aspirina, productos que contengan aspirina o medicamentos antiinflamatorios (como iboprufeno incluyendo Advil® o Motrin®; Naprosyn® o Indocin®).

Por favor nota: No dejes de tomar ningún medicamento sin consultar primero con tu médico.

Comer y beber

No comas ni bebas nada durante las 8 horas antes del procedimiento.

Transporte

Necesitarás que te acompañe un adulto responsable después del procedimiento. No debes de conducir o manejar maquinaria durante 24 horas. Los medicamentos que te han administrado durante el procedimiento pueden causar somnolencia, lo que hace que sea peligroso que conduzcas u operes maquinaria.

Alojamiento durante la noche

Puede que te pidan que te quedes la primera noche en algún lugar que esté como mucho a 30 minutos del lugar donde te realizaron el procedimiento.

El día del procedimiento

Puede que necesites quedarte una noche en el hospital después del procedimiento, así que trae cualquier objeto personal que puedas necesitar.

Te encontrarás con tu médico que te explicará el procedimiento con detalle, incluyendo la posibilidad de que haya complicaciones y efectos secundarios. El médico también contestará cualquier pregunta que puedas tener.

Durante el procedimiento

  • Te pedirán que te pongas la bata del hospital y que te quites las gafas y/o dentadura, si las tienes.
  • El procedimiento lo lleva a cabo un médico con experiencia en procedimientos GEP.
  • Te darán algo para aliviar el dolor y un sedante por vía intravenosa (en tu vena). Te sentirás relajado y somnoliento.
  • Te darán una anestesia local (medicamento que alivia el dolor) en el lugar donde te van a poner el tubo GEP.
  • El médico que hace las endoscopias mete el endoscopio a través de tu boca hasta tu estómago. El endoscopio no interfiere con tu respiración.
  • A través del endoscopio tu médico comprobará el recubrimiento de tu estómago para determinar cual será la zona de inserción del tubo GEP.
  • Se hace un pequeña incisión en la pared abdominal donde saldrá el tubo GEP.
  • El procedimiento dura de 30 a 45 minutos.

Después del procedimiento

  • Te mantendrán en observación para ver si hay complicaciones.
  • El tubo GEP estará pegado a tu abdomen con esparadrapo.
  • Un adulto responsable debe de acompañarte después del procedimiento. No conduzcas u operes maquinaria durante las siguientes 24 horas.
  • Es normal ver un poco de drenaje alrededor de la zona donde está el tubo GEP durante las primeras 24 a 48 horas.
  • Se pondrá un vendaje de gasas estériles alrededor de la incisión. Tu enfermera cambiará este vendaje según sea necesario.
  • Una vez que te hayan quitado el vendaje y la zona se haya curado, asegúrate de lavar la zona con agua y jabón.
  • Un dietista te enseñará cómo usar y cuidar tu tubo GEP, y comenzarás las alimentaciones entéricas por tubo (alimentaciones directamente por el tracto intestinal).
  • Tu dietista te ayudará a elegir una fórmula preparada comercialmente para el tubo alimenticio.
  • Durante un par de días, puedes tener un pequeño dolor en tu abdomen donde está metido el tubo GEP. La sensación es la de un tirón muscular. Durante los primeros días después del procedimiento te darán medicamentos para ayudar a aliviar este dolor.
  • La cantidad de cuidados necesarios para el tubo GEP varía según los pacientes. Generalmente, los tubos GEP no necesitan cambiarse por varios meses, e incluso pueden funcionar bien durante 2 a 3 años.
  • Si tienes dificultades con tu tubo GEP, por favor llama a tu médico.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2015

Compartir esta página